15 de abril de 2008

El “Libro” de Jaume Galobardes, el Doctor Vilaseca y los historiadores encadenados de Sta. Coloma de Gramanet.


Si tenemos la suerte de conocer los acontecimientos que hace justo doscientos años alteraban la quietud del que por entonces era un pequeño pueblo de los alrededores de Barcelona, es gracias a la insólita existencia de un peculiar cronista, labrador y tratante de vinos por más señas, que se llamaba Jaume Galobardes.
A este, sin duda peculiar personaje, uno como tantos otros de los habitantes de la población, tenemos que agradecerle que fuera poniendo por escrito los pormenores de aquellos sucesos que le iban llamando la atención. Los fue recopilando en un “Libro” que gracias al cuidado de sus descendientes ha podido llegar hasta nosotros para que podamos conocer “desde dentro” retazos de la vida y las preocupaciones de los parroquianos de la Santa Coloma de Gramanet del s. XIX.
Y no sólo es interesante mucho de lo que nos cuenta, sino que al igual que ocurre con todos los historiadores-cronistas desde el griego Tucídides (no en vano uno de los padres de la Historia, junto con Herodoto) y que como tales tuvieron vivencia y participación directa en los hechos que narran, nos brinda además la ocasión de analizar cómo el propio cronista se sitúa y participa de los acontecimientos. Y esto no es un tema menor ya que a menudo estudiar un acontecimiento histórico es como mirar un cuadro.
Por un lado está el relato de los sucesos, es decir, la propia descripción, lo que está plasmado en el lienzo sin más. Pero podemos ver más allá, podemos analizar los colores, la composición, la motivación y el contexto de la obra. Las técnicas empleadas. Incluso los materiales, los soportes y los pigmentos.
De todos modos es de recibo que yo mismo reconozca que jamás he tenido en mis manos el “Libro” del Señor Galobardes y que és a través del libro de otro curioso historiador aficionado de la misma población, el Doctor Vilaseca -Doctor en medicina-, autor de la obra de cabecera de la historiografía colomense, que puedo hacer mención tanto al cronista Galobardes como a los sucesos del siglo XIX en la población.
Es bien curioso que una de las fuentes principales del libro del doctor sea el libro de un agricultor. Se trata pues de un encadenamiento histórico. El hecho venturoso de que se nos presente tan excéntrico cronista decimonónico, pues no se trataba de una persona de letras, ni importante, ni relevante en los hechos, es en si mismo de enorme interés pues pocas veces podemos conocer la Historia a través de la mirada de una persona del “vulgo pueblo”.
Bueno, hasta hoy en día que la existencia de los blogs permiten que cualquier hijo de vecino podamos arrebatarnos por escrito, inspirados por la musa Clío. En el fondo Galobardes, debía ser más que un historiador, un blogger por anticipado.
                                       El Dr. Joan Vilaseca i Segalés, historiador de Sta. Coloma



EN BREVE
*¿Por qué los súbditos no obedecieron a su Rey? La Guerra de la Independencia según “El libro” de Jaume Galobardes. 
http://historia-por.blogspot.com/2008/04/por-qu-los-sbditos-no-obedecieron-su.html

*Joan Vilaseca i Segalés: Historia de Sta. Coloma de Gramenet durante el siglo XIX.
*El Llibre de Jaume Galobardes (1776-1863).
*Fernando Durán López, nuevas adiciones al catálogo de la autobiografía española en los siglos XVIII y XIX: http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/04703885489347339647857/014395.pdf?incr=1

9 comentarios:

Bovolo dijo...

Me ha resultado curioso un post de Santa Coloma.

Una ciudad q conozco bien... pr de la q se habla poco.

Bueno espero que sigas ampliando el tema ;-)

salu2

HPR dijo...

La verdad es que se habla poco y historicamente es un ciudad muy interesante: por ejemplo cuenta con uno de los mejores yacimientos ibéricos, con un poblado recientemente reconstruido en la montaña -el Puig Castellar- y con unos restos de gran interés. También es un modelo para estudiar todos los cam bios urbanísticos y sociales en el entorno de BCN...yo he vivido muchos años allí...ya tengo la continuación del post medio preparada...¡Gracias por tu comentario!

Bovolo dijo...

Yo soy nacido allí y la verdad que he subido bastantes veces al Puig Castellar, ahora cada vez esta más digno.

Una casa que siempre me ha despertado mucho interés ha sido Ca l'Alemany (que bueno esta en Badalona, donde se hacía el "motocross") aquella gran casa en ruinas y ahora que ya no queda casi nada. He intentado buscar información pero jamás he conseguido saber mucho. Algunas personas que la vieron en su apogeo me han contado cosas... pero nunca mucho.

No se si tu sabes algo de ella?

Saludos

HPR dijo...

¡Vaya vaya pero que pequeño es el mundo! Así que de Sta. Coloma. Yo he vivido allí desde los 3 años, hasta hace poco.También soy de allí. Me preguntas por "el castillo Alemán", como le llamámos cuando éramos niños. Acabo de mirar el libro del Dr. Vilaseca y no la menciona, quizás porque está en Badalona o porque no sea una construcción del s.XIX. Lo mismo pasa por ejemplo con Can Roig i Torres. También estuve buscando información y tampoco encontré nada. A mi siempre me ha llamado la atención, como ruina (en el sentido romántico del término) es muy interesante y hasta un poco misteriosa. ¿Qué te contaron? Si averiguo algo por mi lado seguro que te lo diré. Un saludo y gracias por el comentario,

Bovolo dijo...

Pues si que es pequeño si ;-).

Si si el nombre del "castillo" lo recuerdo, al lado de la Cruz, otro lugar emblemático de la zona.

Recuerdo poco, pero más que nada era que el había visto la casa con techo (imaginate!!) y con gente viviendo en la casa de abajo, al menos (creo que es la casa donde ahora había una fuente) que eran los "masovers". Tengo que hablar más con él, aunque ya te digo era más que nada información un tanto vaga.

Es una pena la casa, porque era realmente bonita, con la "piscina" aquella, con el pórtico alrededor, y las habitaciones, su cementerio (creo recordar).

Aún recuerdo cuando aún conservaba parte de la fachada, pero creo que la tiraron a bajo para evitar riesgos. En fin una pena, pero es sorprendente una casa se convirtió en ruinas tan rápidamente.

Bueno algún día veremos el Ikea tb en ruinas... serán las próximas ruinas de Montigala ;-)

Saludos!

PS: si averiguo algo más te cuento.

Bovolo dijo...

Vuelvo por aquí!

He encontrado información sobre Ca l'Alemany y más sitios de Badalona.

En la Diputación aquí.

Y algo más en Amics de Badalona.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Can Roig i Torres antiguamente era una escuela municipal de niñas , yo naci y me crie en Santa Coloma y te estoy hablando de los años 60

HPR dijo...

Hola, en primer lugar gracias por el comentario y disculpas por moderarlo y publicarlo con tanta demora.

Pues sí, Can Roig i Torres además fue con posteriodad un colegio público antes de ser a día de hoy y tras una nefasta reforma que deformó gran parte del jardín una escuela de música.

Yo estudié toda la E.G.B. allí(¡qué arcaico suena ya!).
De todos modos el edificio sigue conservando todo su encanto y sigue siendo una visita muy recomendable.

Anónimo dijo...

De la cruz he encontrado esto.

http://bdnrecuerdos.blogspot.com.es/2012/03/la-creu-de-montigala.html