12 de marzo de 2011

Líbia, Japón. La negra ola. Los miedos que nos acechan allende los mares.


Ayer mismo estábamos bien distraídos (yo al menos) mirando hacia Líbia y de repente llegó el terremoto en Japón y sobre todo el tsumani. Como ya debéis saber me encanta establecer relaciones: actualidad, Historia, lo que quiera que sea que esté leyendo estos días, ¡no lo puedo evitar!
La ola negra como el petróleo, que inexorablemente arrasaba todo a su paso repetida hasta la saciedad en todos los noticiarios actuó en mi como disparador psicólogico para que deseara con impaciencia volver a ponerme a escribir de Historia, del miedo, y hasta de la energía, ¡sólo me faltó levantarme de la cama esta mañana con una alerta nuclear!


Un poco de Historia, para no perder la costumbre:
Roma no paga a traidores”, la frase, atribuida al cónsul Servilio Cepión, que había encargado a unos gañanes el asesinato de Viriato para ahorrarse unos denarios, no por muy repetida deja de ser menos falsa.
El Imperio Romano, como el actual, los pagó a lo largo de toda su dilatada historia. Y les pagaba muy bien. La lista de los sobornados para comprar voluntades para la causa imperial sería interminable:
-Miembros de élites aristocráticas etruscas, latinas o helenas.
-Jefecillos tribales ibéricos, celtíberos o celtas.
-Sátrapas orientales.
-Caudillos germanos.
-Reyezuelos árabes y norteafricanos…
Y a estos últimos, desaparecidos hoy en día casi todos los anteriores, aún los seguimos pagando para que el petróleo y el gas con los que vamos a acabar de sobrecalentar el Planeta, fluyan en abundancia y a buen precio hasta nuestros coches y nuestros benditos hogares.
Incluso les recompensamos tan bien como los antiguos romanos, a juzgar por cómo y de qué manera se les deja últimamente caer tras toda una vida de abnegación y saqueo al servicio de los intereses occidentales. Y de los suyos propios claro. Sirvan de ejemplo por ahora Ben Alí, Mubarak y ya veremos si les seguirán al infierno de los traidores, algunos otros entre los que no sé bien si se encontrarán Gadafi y su amenazador y belicoso hijo, los cuales tienen un paralelo histórico clarísimo en la figura del inefable Yugurta.
El príncipe númida de nuestras traducciones de latín del bachillerato fue, alternativamente, aliado y enemigo de los romanos. Tras un largo desafío y muchos avatares, acabó finalmente siendo capturarado y ejecutado sumariamente en la prisión mamertina en el 104 a. C.
Las razones de los romanos para inmiscuirse en los asuntos de Yugurta y su familia en el Norte de África no eran otras que garantizar en su propio beneficio la estabilidad y el control de todas las orillas del Mediterráneo, a las puertas de Roma. Sin esa estabilidad no hubiera podido haber Imperio.
En cuanto lo perdieron en el siglo V a manos de los vándalos, estos se hicieron con el principal granero y los impuestos del por entonces atribulado Imperio de Occidente. A mayores, zarpando de estas mismas costas de Túnez, Argelia y Libia, liderando razzias de piratas, pusieron en jaque el comercio y pudieron incluso saquear Roma el año 455 d. C. en uno de sus más osados golpes de mano.


Y estos son precisamente los espantajos que agitan ante nuestros medios de comunicación de masas estos modernos Yugurtas libios, parapetados en las debilidades que nutren nuestros miedos (guerra, inmigración ilegal, inflación, islamismo, y hasta piratería al estilo somalí). Así esgrimen ante nosotros todos los males que pueden venir allende el mar, y nos llevan a recordar los escalofriantes tiempos no tan lejanos en que el enemigo y los problemas, como ahora los turistas, podía llegar por la costa.
Que se nos pueda volver a cortar el suministro antaño de grano, ahora de los esenciales hidrocarburos que no sabemos cómo ahorrar y no queremos dejar de quemar, nos hace estremecernos. Con sólo mentar estos peligros ultramarinos, la consecuencia ha sido una subida desbocada de los precios del petróleo, que puede llevar a nuestras economías fuertemente dependientes al colapso.


Y para finalizar, aunque Japón esté muy lejos de Libia, todo tiene mucho que ver. Pues allí a pesar de la magnitud del terremoto, el verdadero mal, acabó llegando ciertamente del mar. Y también ha acabado teniendo consecuencias energéticas que espero que no caigan en saco roto, en cuanto a la consideración de la energía nuclear como una alternativa a los hidrocarburos.
Contemplando todo este panorama no acabo de entender como es posible que a algunos todavía, confundiendo ciega o interesadamente coste con precio, puedan parecerles caras las energías renovables, inagotables, sostenibles, comparativamente limpias, poco peligrosas y que garantizan nuestra independencia energética frente a semejantes socios comerciales.
A ver cuando se hacen de una puñetera vez bien los cálculos y se consideran en el coste del Kwh., TODOS los costes, incluyendo lo que llaman por ahí externalidades, que en Japón hoy y en Chernobil ayer, no son ninguna broma.


Por cierto, ¿y qué me estoy leyendo estos días?, pues El viaje a la felicidad, de Eduard Punset. Para Eduard, por mucho que hayamos elegido desde los albores de la Historia potenciar el neocortex, -nuestro cerebro consciente-, y obviar la influencia de las emociones alojadas en lo más profundo de nuestro cerebro reptiliano, la felicidad no es más que la ausencia de una emoción, del miedo.
Así que mejor no nos dejemos asustar ni por los poderosos ni por todo lo que está pasando, aunque mi sistema límbico no deja de enviarme señales para que me ponga anticipadamente a temblar.¡Menudo reptil estoy hecho!



Para saber más (y mejor):
*Eduard Punset, El viaje a la felicidad. Ediciones Destino,
El libro contiene reflexiones imprescindibles, sobre los efectos catastróficos del ejercicio abyecto del poder en los niveles de felicidad en el presente y a lo largo de la Historia de las sociedades humanas.
*El reino de Numidia, http://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_Numidia
* Archienemigos de Roma. Yugurta el corrupto. Historias de la Historia, Gabriel Castelló, http://historiasdelahistoria.com/2010/04/09/archienemigos-de-roma-yugurta-el-corrupto/.
Si lo leéis veréis que son muy reveladores los nombres de los dos cónsules enviados consecutivamente por la República Romana para enfrentarse a Yugurta: Lucio Calpurnio Bestia y Espurio Postumio Albino. Los dos lejos de neutralizar al rebelde, se dejaron corromper, ¡alucinante por demás!

*Energías renovables, EXTERNALIDADES, http://www.mailxmail.com/curso-energias-renovables-1/externalidades

*Mª Victoria Rodriguez, http://www.diariodelviajero.com/noticias/libia-el-mayor-destino-sostenible-del-mundo




*La foto es de Cris Helgren/AFP, en http://www.expreso.ec/ediciones/2011/03/01/mundo/mundo/europa-sanciona-a-gadafi-y-eeuu-reposiciona-fuerzas/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

creo en realidad, que esto del terremoto en japon, seria solo una desviacion de la verdadera noticia que es la situacion de medio oriente y la accion domino de la juventud frente a gobiernos tiranicos... otra forma mas de distraccion para opacar la verdadera mentalidad de las personas... creo en realidad que las personas se dejan llevar mucho por los medios y se desvian de la verdadera noticia que es la toma de conciencia de las personas y que nosotros somos duenos de nuestra historia... por ejemplo alguien ha sabido algo mas de los wikileaks... nada solo desviaron su mirada... creo en realidad que cuando nosotros sepamos ser objetivos y nunca olvidar lo que pasa alrededor podremos dejar de ser dominados por estos seres que siempre saben como manipularnos... solo se que estamos siendo mas despiertos pero nos falta mucho mas... que viva la conciencia mundial... que viva la naturaleza que nos hace despertarnos... pero sobretodo que vivamos todos nosotros pero en la luz de la realidad

Anónimo dijo...

El problema es que tú mismo vuelves a caer en los mismos errores. Hablas de lo que no quieres pero no das ninguna solución factible.

Las energías renovables a día de hoy no son factibles. Si nuestros políticos se hubieran tomado la molestia de invertir desde los años 70 sí lo serían. Pero no se puede suplir 30 años de desidia y de falta de I+D en dos meses.

Aparte de eso están los intereses creados. Las empresas de renovabes españolas han utilizado las jugsísimas subvenciones que les ha dado la UE en comprarse putas en vez de I+D. A día de hoy no tienen ni un duro en la caja.

Añade otro tipo de problemas. Por ejemplo. La única energñia eólica que puede producir watios de forma continua es la del mar. Sería agradable que los de GreenPeace nos explicaran por qué el año pasado se negaron a la construcción de sendos parques eólicos en el Ampurdán, en Castellón y frente al puerto de Barcelona. ¿será que no les daban subvenciones por ellos? ¿El del Ampurdán impedía que el inefable presidente de GreenPeace España aparcara su BMW gama 7 (y no, no es un coche eléctrico). ¿El del puerto de Barcelona entraba en conflicto con los intereses urbanísticos de dicho señor?

¿Qué haces con las placas solares caducadas? Son supervenenosas, no pueden llegar a la capa freática.

Si e veras quieres retirar la energía nuclear, pues vale. Hazlo. pero ofrece alternativas. No palabrería.

Anónimo dijo...

segun la prensa de estos dias, japon ha cerrado la última central nuclear que tenia aun en funcionamiento.
ahora veremos como se las arregla un pais sin energia nuclear. ¿consumirá mas petroleo para abastecer las centrales termicas convencionales, con lo cual la balanza de pagos se le irá como en europa, o será autosuficiente en cuanto a energias renovables?.