24 de agosto de 2008

Georgia y el país de los alanos: los cosacos cabalgan de nuevo.


El dinero, que es el nervio de la guerra, y que el Estado Ruso recibe a espuertas gracias a nuestra amable contribución vía consumo desaforado de petróleo, gas y otras materias primas, engrasa la temible máquina de guerra rusa. Dicho esto, no voy a ser yo quien vaya a ir a preguntar tal y como andan las cosas por allí, por qué ahora, precisamente ahora, ha estallado una guerra, para nada inesperada, en la zona de influencia del, reconozcámoslo, renacido Imperio Ruso. Negros asuntos petroleros y de bajas pasiones nacionalistas heridas, están de algún modo detrás de un conflicto, que han pagado con sangre y dolor miles de personas, más o menos inocentes. Otra cosa es, que además, nadie en su sano juicio hubiera tenido que ir a tocarle los bigotes al oso, a las puertas de su propia casa. Y no pensemos que esto pasa allí muy lejos. Todo es empezar. La geopolítica lleva sus propios ritmos, lentos pero inexorables muy pegados a la realidad y al interés; a veces pienso que los tanques rusos podrían llegar, si quisieran, sin ninguna oposición militar seria, a las orillas del Mar del Norte. Todo seguido, por las amplias llanuras, pisando la hierba, desde por ejemplo Polonia o Hungría, hasta Holanda. Da miedo sólo de pensarlo, así que mejor me voy a refugiar en el pasado.


De todo este asunto, me han llamado poderosamente la atención dos hechos, relacionados con la Historia. Uno, que el conflicto es por la posesión y el dominio de la tierra de los alanos. Sí, de aquellos alanos de los que ya hemos hablado alguna vez en este blog y que encabezaron las invasiones bárbaras de Hispania en el siglo V, y que además estarían en cierto modo detrás de las leyendas artúricas de nuestra cultura occidental. Los que se quedaron en oriente para vivir allí las visicitudes de la Historia, hoy en día se denominan osetios y viven en el Caucaso, donde fueron arrinconados por los mongoles de Tamerlán en el 1.395.


Y dos, que tras los tanques rusos que aplastan todo a su paso, actúan unos grupos paramilitares, encargados de hacer el trabajo sucio que esta vez, por lo visto, avergüenza perpetrar a los soldados regulares, expulsando a la población civil de sus casas, quemando, robando y matando. De entre las filas de estas fuerzas irregulares, destacan, como venidos de las brumas de la Literatura y la Historia, ¡los cosacos!
La palabra cosaco significa “hombre libre", "aventurero”. Originariamente, se denominaba así a los integrantes de bandas de guerreros, de procedencia étnica variada, eslavos principalmente, formadas por prófugos y siervos huidos y que defendieron su libertad e independencia al margen de los señores feudales y los poderes establecidos, con la fuerza de sus armas a lomos de sus caballos. Establecidos en fronteras inestables, expuestos a los ataques de los tártaros, los rusos, los polacos, o las incursiones turcas, hacia el siglo XV se consolidaron como una importante fuerza militar, que los desafiaba a todos, temible a lomos de sus caballos y que se alquilaban como mercenarios. Lucharon con frecuencia al servicio de los zares, siendo la punta de lanza de su expansión imperial, conformando unidades de sus ejércitos regulares. Fueron relegados al olvido en la Rusia soviética, ya que muchos, durante la Revolución bolchevique, nutrieron las filas de los contrarevolucionarios del Ejército Blanco.
Actualmente se estima que unos 600.000 cosacos habitan en diversas zonas al sur de Rusia, Ucrania y en el norte del Caucaso, formando un grupo étnico y cultural bien definido.


Para saber más (y mejor):
*The Cossacks: http://www.history-magazine.com/cossacks.html
*Historia de los cosacos: http://www.ucraniaonline.com/HISTORIA-DE-LOS-COSACOS.htm?PHPSESSID=8e6d005fe377827fa4413bff52572d3d
*Alano: http://es.wikipedia.org/wiki/Alanos
*La conexión alano-sármata, la faceta más legendaria del Rey Arturo.: http://historia-por.blogspot.com/2008/03/la-conexin-alano-srmata-la-faceta-ms.html
Para ver y escuchar después:
EL ARTE MARCIAL DE LOS COSACOS:
Los cosacos desarrollaron un arte marcial propio a partir de sus técnicas de lucha, con armas o con el cuerpo, denominado GOPAK. Estas técnicas ancestrales, encriptadas en danzas folklóricas, han sido recuperadas gracias a la investigación de los bailes populares. Aquí va una muestra:

No hay comentarios: