23 de abril de 2008

¿Por qué los súbditos no obedecieron a su Rey? Según “El libro” de Jaume Galobardes.

Entonces como ahora, Santa Coloma de Gramanet era un pueblo marcado para bien o para mal por su cercanía con la ciudad de Barcelona. Aunque estaba bien separada y delimitada por el río Besós para los asuntos y trasiegos habituales, el cual tan sólo podía ser cruzado por un puente que era poco más que una pasarela de madera, no pudo sin embargo quedar al margen de los dramáticos acontecimientos que se producirían en la Ciudad Condal y sus alrededores a raíz de la entrada de las tropas napoleónicas. Y sus sencillos habitantes se vieron, quizás por primera vez desde las ratzias de Almanzor, encarados con el peligro en primera fila de la Historia.
Jaume Galobardes, labrador y tratante de vinos de la población nos relata en su “Libro” que los franceses entraron en la ciudad de Barcelona el día 12 de febrero de 1808, y les dejaron que tomaran los puntos fuertes…”. Seguidamente distribuyeron pequeñas guarniciones por los contornos para ocupar el país y mantener abiertas las vías de comunicación, sobre todo con Francia.
Nuestro cronista, no sólo nos da conocer estos hechos sino que además nos transmite el estado de ánimo de la gente ante tan inusitados sucesos, pues los franceses tomaban posesión de la plaza y sus defensas ¡por orden del Rey de España Carlos IV!, que había puesto no sólo su Reino sino la vida de su persona y la de su familia en manos del Emperador de Francia.
Así nos refiere que El pueblo estaba cada vez más descontento por haber dejado que entraran la tropas de Napoleón” y que “…pensaba que habíamos sido vencidos y engañados”. Esta calma tensa se mantuvo hasta que llegaron las noticias de los sucesos del 2 de mayo en Madrid y en ese momento comenzó a declararse la abierta desobediencia de los súbditos a la orden de su Rey. La decisión de entregar el país a una potencia extranjera, supuesta aliada de España en aquel momento, no sería admitida de ningún modo por el pueblo, espoleado además, desde el púlpito, por la Iglesia Católica, guardiana de la conciencia de la Nación y de sus propios intereses y que había logrado hasta aquel momento preservar las mentes y los espíritus de la amenaza que representaba la contaminación laica de la Revolución Francesa.
Las tropas ocupantes, por su parte, no hicieron demasiado por atraerse partidarios, ni los saqueos y destrucciones de iglesias y monasterios ni los desmanes que cometieron contra la población, contribuyeron a ello. Los soldados se veían obligados a vivir sobre el terreno, robando y extorsionando. Cometieron innumerables excesos contra personas y haciendas, y por ello la gente no dudó en enfrentarse y engrosar las filas de los sublevados. De ahí la desobediencia generalizada. Según nos explica Galobardes la gente no se dejó engañar, y en los pueblos empezaron a organizar los somatenes, mandándolos allí donde había alguna guarnición de franceses…”.
Concretamente Cataluña, contaba con milicias populares, que se organizaban de manera irregular por los paisanos cuando el estado de alarma lo requería. Lo mismo para enfrentarse y dar caza a los bandoleros que para defender el país de una invasión, estos pequeños grupos de guerrilleros, poco eficaces a la hora de enfrentarse directamente a un ejército organizado, se convirtieron en una verdadera pesadilla para las tropas francesas, incapaces de mantener el control de las zonas rurales durante todo el tiempo que duró la ocupación.
Con esta situación, la táctica de los franceses, se basaba en mantenerse a salvo dentro de las murallas de Barcelona, a donde habían replegado sus guarniciones ante los incesantes ataques y en hacer salidas punitivas por los alrededores, quemando, matando y robando. Es precisamente la privilegiada situación de Santa Coloma respecto a Barcelona y su orografía, lo que hace que en sus inmediaciones se sitúe el campamento de uno de los más destacados cabecillas de la guerrilla: Francisco Milans del Bosch. Y que para su desgracia se convierta en un reiterado objetivo del punto de mira de los fusiles modelo “Año IX de la Revolución”, usados por los ejércitos de Napoleón durante sus campañas.

EN BREVE: 
*La Guerra de la Independencia contada de primera mano: La batalla de Santa Coloma.
http://historia-por.blogspot.com/2008/05/la-guerra-de-la-independencia-contada.html

TAMBIEN EN ESTE BLOG:
*¿Por qué los súbditos no obedecieron a su Rey? Según “El libro” de Jaume Galobardes.
http://historia-por.blogspot.com/search/label/Santa%20Coloma%20de%20Gramanet


No hay comentarios: