13 de mayo de 2008

Dornas, ¿los drakkars gallegos?

Foto 1: Dorna navegando a vela...¡y a estribor un drakkar!


Descubrí las dornas hace ya muchos años, cuando de pequeño tuve la oportunidad de ir de vacaciones al pueblo donde mi padre nació, tendido sobre la Península Do Barbanza en la orilla que por el norte delimita el “Mar de Arousa”. En Galicia.
Había otros tipos de embarcaciones en aquellos puertos, generalmente barcas pequeñas de pescadores. Pero enseguida noté que las dornas debían ser algo especial, por la manera en que la gente hablaba de ellas y por lo que representaba para muchos la posesión, la conservación y el mantenimiento, de aquellas reliquias que ya empezaban a ser de otro tiempo.
No me voy a meter demasiado a constructor naval ni a carpintero de ribera, sólo decir que se trata de unas embarcaciones de pesca, hoy en día generalmente de pequeño tamaño, unos 4 metros de eslora por 1,5 de manga, gobernadas mediante un amplio timón, que al tratarse de barcas de poco calado, sobrepasa la quilla haciendo las veces de orza. Antaño eran impulsadas por la fuerza del viento cuando este inflaba sus velas y alternativamente por remos.
Sin embargo la mayoría hoy, cuenta con un motor fueraborda y han perdido sus tradicionales velas. Las había más grandes y marineras que incluso eran buenas para navegar en mar abierto y existen diferencias, no solo de tamaño, sino también constructivas dependiendo de la zona y uso al que son destinadas. Mi padre de todos modos opinaba que eran más adecuadas para las aguas más resguardadas del interior de la ría y que por eso eran más abundantes en la Ría de Arosa que en otras rías gallegas más abiertas. Esto no quiere decir que mi padre siempre tuviera que tener razón.
Tiempo después descubrí, cuando ya supe de las incursiones vikingas por aquella zona, que estas embarcaciones presentan muchas similitudes constructivas y morfológicas con los drakkars de aquellos piratas y comerciantes -que una cosa no quitaba necesariamente la otra-. Me encantan estas relaciones históricas y esto no hizo sino aumentar mi interés y mi respeto por estas barcas.
Todo y que se barajan muchas teorías y estudios sobre su ciertamente, incierto y heterogéneo origen, pudiera ser que fueran copiadas tomando como modelo principal embarcaciones nórdicas, quizás capturadas durante las incursiones que se sucedieron en aquellas costas a partir del año 844 d.C. y hasta bien entrado el siglo s. XII.
De todos modos, no sería ni mucho menos la primera vez que los paisanos veían barcos, ni serían precisamente unos legos en materia de navegación y construcción naval, como bien se sabe por la larga tradición de embarcaciones no sólo de madera, sino también de cuero y otros materiales, en el Mar Céltico delimitado por las costas de Irlanda, Bretaña y Galicia. Por eso mismo, sin duda, los gallegos no desaprovecharían la oportunidad que les ofrecía ver y estudiar aquellas eficaces naves vikingas para perfeccionar las que ya tenían. Y no siempre en un contexto de enfrentamiento, ya que las costas del Finisterre gallego formaban parte desde muy antiguo de la denominada Ruta del Oeste que surcaban aquellos navegantes escandinavos desde el Mar del Norte, a través del Canal de la Mancha, bordeando las costas atlánticas de la Península Ibérica hasta encontrar la entrada al Mediterráneo por el Estrecho de Gibraltar. Aunque generalmente por aquellos años, hacia el oeste, era greña lo que los vikingos venían buscando.
Siempre que tengo la oportunidad de ver una dorna en seco en una playa o en un muelle, no puedo evitar agacharme frente a su proa y con aquella perspectiva mirando su perfil, intento encarar el pasado. Y entrecerrando los ojos, ver si puedo imaginar en ella la pequeña hija de un verdadero drakkar.


Foto 2: Dorna en el puerto de Palmeira.




















Para saber más (y mejor):
*As dornas no marisqueo e na pesca artesanal na Arousa Norte: http://www.pescagalicia.com/gal/Recursos/textos/pagina.asp?Ref=asDORNAS.pdf

*Staffan Mörling o sueco de Beluso que dignificou os barcos dos pobres: http://www.culturamaritima.org/files/ardentia3/ardentia3-FdezRei2.pdf

*Dornas versus drakkars:
http://nautijorge.blogspot.com/2007/07/dornas-versus-drakkars.html

*Los vikingos y sus barcos:
http://historicamente.wordpress.com/2008/04/18/los-vikingos-y-sus-barcos/

*Dorna:
http://gl.wikipedia.org/wiki/Dorna

*La dorna:
http://www.americaendorna.com/la_dorna/dorna.htm

* Incursiones vikingas en la Península Ibérica:
http://www.uam.es/personal_pdi/filoyletras/afuen/trabajos/trabajos_generales/incursiones_vikingas_pi.pdf

Música relacionada, para escuchar después:
"A dorna vai e ven" de Amancio Prada, el más auténtico cantautor en lengua gallega y también en castellano. Lleno de lirismo y emocionante en directo.
Si no, del que quizás sea su mejor disco, "Trovadores, místicos y románticos" la que mejor queda aquí es "En Lisboa sobre lo mar", cuyo autor es el trovador medieval portugués del s. XIII Joâo Zorro, autor de poemas de ambiente marinero.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Acabo de conocer tu blog, después de un comentario que dejaste en la Aldea y me parece muy interesante...

Enhorabuena y me pondré a descubrirlo...

Un saludo

HPR dijo...

Muchísimas gracias y bienvenido.
Si no te parece mal pondré el tuyo en mi lista de recomendaciones, ya hace algún tiempo que lo vengo leyendo de vez en cuando y me parece un blog muy bien trabajado y con buenos contenidos.Un saludo,