21 de abril de 2009

Ángeles del infierno en Barcelona, ¿pero quién demonios son estos tipos?


Podría decirse que hoy mismo la noticia se ha cruzado en mi camino. Iba yo esta mañana hacia mi trabajo en Barcelona (es evidente que con lo gano escribiendo en este blog, no podría vivir…), cuando ya llegando, me encuentro con un dispositivo policial como aquellos de las películas: la acera acordonada, guardias civiles con pasamontañas, dos camiones de bomberos… a las puertas de un local que sin duda estaba siendo registrado, ¡y hasta había cámaras de televisión!
Cuando, bastante sorprendido, llegué a la “ofi” le comente el inusual suceso a uno de mis compañeros; ya con sus orejas enchufadas a la radio de su teléfono móvil me dijo que por lo visto estaban desarticulando una banda de extorsionadores. Y al poco me preguntó si sabía yo quienes eran los Hells Angels. Los ángeles del infierno, humm…, menudos individuos, -respondí- y al punto se me disparó la memoria histórica.



¿QUIÉNES SON?
No siendo bien conocidos los inicios históricos de este grupo, y diversas las opiniones tanto sobre la fecha, motivos, como el lugar exacto de su fundación, lo único que parece estar claro es que los Ángeles del infierno nacieron como grupo definido, en California, hacia finales de 1940.
De cara al exterior, se les supone un club de moteros, pues para poder ingresar es condición ineludible el poseer y poder conducir una motocicleta Harley Davidson y sólo después de un largo y minucioso proceso de evaluación, podríamos decir que el novicio va alcanzado el status de mayor rango y se le permite finalmente lucir el parche oficial que podéis ver aquí:



Otras dos cosas parecen también estar claras sobre los Ángeles del infierno:
Una, su implicación en disturbios violentos y actos delictivos desde sus inicios, por lo que se les considera en muchos países por los que se hayan extendidos, un peligroso grupo de delincuentes organizados.
Y otra que a mí, personalmente, me llama poderosamente la atención, y es que muchos de sus primeros componentes y organizadores fueron veteranos de guerra.
Algunas unidades militares, principalmente escuadrones aéreos y grupos aerotransportados, con reputación de ser los más duros, ya se autodenominaban Hells Angels durante las dos guerras mundiales.
En el caso que nos ocupa, parece ser que al acabar la II Guerra Mundial, algunos, unos pocos veteranos, una vez licenciados, no supieron reintegrarse bien a una sociedad que ahora les demandaba su reincorporación a actividades productivas más pacíficas. Y gente emprendedora y sagaz como eran, acabaron por organizarse para unos negocios, de los habituales en este tipo de digamos, empresas. Y eso les permitió sin duda seguir de algún modo con el tipo de vida que sin duda les agradaba.



CONEXIONES HISTÓRICAS POCO EVIDENTES:
Todo esto nos lleva a hablar de un viejo problema, tan antiguo como son las guerras y nunca bien solventado ni siquiera en nuestros días. En aquellos países que han sufrido largos conflictos, muchos de cuyos participantes han hecho de la guerra su oficio (y su beneficio), antiguos combatientes inadaptados a su nueva situación, acaban formando grupos paramilitares y bandas de delincuentes. La lista es extensísima, tan solo en nuestros días: Congo, Angola, el Salvador, y en Europa los países envueltos en el conflicto balcánico de la antigua Yugoslavia.



Como ejemplos históricos de casos similares, en España, sin ir más lejos, podríamos mencionar a los guerrilleros y somatenes que se opusieron a la invasión napoleónica en el siglo XIX. Algunos fueron incorporados con mayor o menor rango al ejército regular, sin embargo otros que no quisieron retornar a sus antiguos oficios y ocupaciones, formaron grupos de bandidos o tomaron parte con las armas en la mano en las muchas disputas políticas que se cebaron en aquella convulsa España del siglo XIX.



Y tan lejos en el espacio como en el tiempo podríamos hablar de los samuráis japoneses. Pero esto lo dejo para un próximo post, que creo que será bastante cinematográfico.



Próximamente:
*La alquimia de las circunstancias: del honorable guerrero samurai al mafioso yakuza.
http://historia-por.blogspot.com.es/2009/05/la-alquimia-de-las-circunstancias-del.html

Para saber más (y mejor):
*HELLS ANGELS MOTORCYCLE CLUB, http://www.hells-angels.com/HISTORY.html
*HELLS ANGELS, http://en.wikipedia.org/wiki/Hells_Angels

3 comentarios:

Atenea dijo...

Muy pero muy interesante tema!! no conocía los detalles históricos relacionados con estos grupos de motociclistas tan habituales en algunas películas.

Esperaré con gran curiosidad tu próxima entrada sobre los samurais y los yakuza!

Un saludo

Bovolo dijo...

Magnífica entrada. Además informando desde el lugar de los hechos.

Había oído cosas en la tele, pero hoy leyendo el 20minutos me he enterado de algunas cosas más y con tu post de muchas otras.

PS: una pena que tengas que trabajar... tiempo al tiempo ;-)

Rodericus dijo...

Para aclarar algo más el origen de esta cofradia de motoristas, quisiera aportar mi grano de arena.
En sú origen, era un pequeño grupo de pilotos y personal de vuelo de la mitica octava fuerza aérea.
Una véz acabada la guerra y desmovilizados se establecieron en la costa oeste, en California.
Algunos montaron pequeños negocios de fumigaciones y fotografia aérea.
Coincidió también que el ejercito se deshizo de un excedente de varios miles de motocicletas a bajo precio.Los trabajos eran escasos y disponian de muchas horas libres.La mayoria eran excelentes mecanicos y para ellos aquellas motos eran relativamente sencillas comparadas con un motor "Pratt & Whithney", así que empezaron a personalizarlas a ratos muertos.Los problemas de la adaptación a la vida civíl hicieron el resto hasta lo que ya conocemos