Sino que por si acaso pongo dos, para evitar cualquier ofensa que pudiera motivar un duelo. No quisiera de ningún modo encontrarme en la angustiosa situación del protagonista, D’Hubert, que tiene que afrontar constantemente los retos de su furioso antagonista, Feraud:
Al igual que “Barry Lyndon”, destaca por su muy cuidada fotografía, pero a diferencia de aquella, en “Los duelistas”, la escasez del presupuesto determinó que se tuvieran que evitar las grandes escenificaciones, para cimentar la película en una sucesión de pequeños cuadros, dominados por primeros planos, sacando todo el partido posible a la luz tanto en los interiores como en los exteriores, aprovechando al máximo la belleza de unos soberbios escenarios naturales. La tensión de la trama hace el resto. El guión está basado en una novela de Joseph Conrad que narra los interminables duelos que mantienen dos soldados de Napoleón a lo largo de sus vidas, empeñado uno y resignado más bien el otro, en liquidarse en duelo singular, enemistados eternamente por una nimiedad. Como telón de fondo las Guerras Napoleónicas, desde Francia hasta Rusia. Pero sobre todo la tensión emocional, el miedo, el orgullo, la violencia ciega. En definitiva, el duelo.
*Nota curiosa: buscando información sobre la película, casualmente encontré una entrada titulada “EL DUELO”: http://gentehistoria.blogspot.com/2007/07/cuando-leo-en-algn-sitio-la-palabra.html, en Gentehistoria, que es precisamente una de las webs que recomendamos.
*El caminador errante: http://usuarios.lycos.es/corrupted/myblog/?p=7
*El caminador errante: http://usuarios.lycos.es/corrupted/myblog/?p=7
*De cine no Esquío: http://cinefesquio.blogspot.com/2007/07/los-duelistas.html
3 comentarios:
Muy bueno! Igual, tanto este tema de los duelos como aquello que contabas (y graficabas en video) sobre pararse a cuánto ¿30, 40 metros del enemigo? y disparar y que te disparen, a campo abierto y con una casaca bien visible... Evidentemente era otro contexto, otra concepción, a mi no me cabe en la cabeza, jaja. Tu blog está MUY bueno. Saludos
Muy bueno tu post!La verdad es que los duelistas refleja muy bien el espíritu del duelo.
Gracias por la mención al artículo de Gentehistoria!
Un saludo.
Muy bueno el artículo, llegué aquí también por gentehistoria.
Casualmente tengo un blog dedicado a los duelos, y el último que subí es un fragmente del libro de Conrad
Publicar un comentario