D’Hubert y Feraud: “Los duelistas”.
En una entrada anterior os comenté que esta semana pondría el trailer de una película, también de ambientación histórica como "Barry Lyndon" de Kubrick, y con la cuál tiene mucho que ver, ya que no en vano su director Ridley Scott reconoce en ella cierta inspiración. La película se titula “The duellists” (“Los duelistas”). Y como no quisiera tener pendiente una deuda de honor faltando a mi palabra y mucho menos en este caso, no sólo pongo un trailer:
Sino que por si acaso pongo dos, para evitar cualquier ofensa que pudiera motivar un duelo. No quisiera de ningún modo encontrarme en la angustiosa situación del protagonista, D’Hubert, que tiene que afrontar constantemente los retos de su furioso antagonista, Feraud:
Al igual que “Barry Lyndon”, destaca por su muy cuidada fotografía, pero a diferencia de aquella, en “Los duelistas”, la escasez del presupuesto determinó que se tuvieran que evitar las grandes escenificaciones, para cimentar la película en una sucesión de pequeños cuadros, dominados por primeros planos, sacando todo el partido posible a la luz tanto en los interiores como en los exteriores, aprovechando al máximo la belleza de unos soberbios escenarios naturales. La tensión de la trama hace el resto. El guión está basado en una novela de Joseph Conrad que narra los interminables duelos que mantienen dos soldados de Napoleón a lo largo de sus vidas, empeñado uno y resignado más bien el otro, en liquidarse en duelo singular, enemistados eternamente por una nimiedad. Como telón de fondo las Guerras Napoleónicas, desde Francia hasta Rusia. Pero sobre todo la tensión emocional, el miedo, el orgullo, la violencia ciega. En definitiva, el duelo.
Sino que por si acaso pongo dos, para evitar cualquier ofensa que pudiera motivar un duelo. No quisiera de ningún modo encontrarme en la angustiosa situación del protagonista, D’Hubert, que tiene que afrontar constantemente los retos de su furioso antagonista, Feraud:
Al igual que “Barry Lyndon”, destaca por su muy cuidada fotografía, pero a diferencia de aquella, en “Los duelistas”, la escasez del presupuesto determinó que se tuvieran que evitar las grandes escenificaciones, para cimentar la película en una sucesión de pequeños cuadros, dominados por primeros planos, sacando todo el partido posible a la luz tanto en los interiores como en los exteriores, aprovechando al máximo la belleza de unos soberbios escenarios naturales. La tensión de la trama hace el resto. El guión está basado en una novela de Joseph Conrad que narra los interminables duelos que mantienen dos soldados de Napoleón a lo largo de sus vidas, empeñado uno y resignado más bien el otro, en liquidarse en duelo singular, enemistados eternamente por una nimiedad. Como telón de fondo las Guerras Napoleónicas, desde Francia hasta Rusia. Pero sobre todo la tensión emocional, el miedo, el orgullo, la violencia ciega. En definitiva, el duelo.
*Nota curiosa: buscando información sobre la película, casualmente encontré una entrada titulada “EL DUELO”: http://gentehistoria.blogspot.com/2007/07/cuando-leo-en-algn-sitio-la-palabra.html, en Gentehistoria, que es precisamente una de las webs que recomendamos.
*El caminador errante: http://usuarios.lycos.es/corrupted/myblog/?p=7
*El caminador errante: http://usuarios.lycos.es/corrupted/myblog/?p=7
*De cine no Esquío: http://cinefesquio.blogspot.com/2007/07/los-duelistas.html
Comentarios
Gracias por la mención al artículo de Gentehistoria!
Un saludo.
Casualmente tengo un blog dedicado a los duelos, y el último que subí es un fragmente del libro de Conrad