24 de octubre de 2008

¡Y ahora también Ramón Trecet!


Algo raro está pasando con la radio últimamente en España.
Tan raro, que voy a socializar mi ira añadiendo un nuevo post a mi apartado de Fraude y colusión. Y es que vamos a hablar de Historia, pero de Historia del desprósito, en la radio.


Hace unos semanas no encontré la manera de sintonizar mi insomnio de fin de semana con el programa "La rosa de los vientos", hasta que descubrí estupefacto que la emisora, lejos de, quizás, adelantar la emisión para, no sé, aumentar la audiencia y que no nos quedemos dormidos a horas tan intempestivas, ha relegado de algún modo el programa a ¡la onda media, al AM!. Gracias a esto, lo oigo tan mal que no he tenido más remedio que resignarme a unirme a los muchísimos miles de oyentes que ávidamente descargan los programas del podcast en internet. Bueno, entiendo que lo que no ha conseguido la parca con la desaparición de Juan Antonio Cebrián -cargarse el programa- pretenden lograrlo los directivos de la emisora. Pensaba que estaban para hacer crecer la audiencia...



Tampoco están para contentar al oyente los directores de Radio Nacional de España. Hoy mismo he tenido que tomarme un día libre y pretendí aprovechar para darme el gustazo de escuchar, después de comer, el programa "Dialogos 3" que conduce Ramón Trecet desde hace ni se sabe cuántos años.
Lo descubrí allá por 1995 y curiosamente muchas de las personas sensibles y con inquietudes que me he ido encontrando a lo largo de la vida, también conocen el programa.
Es el programa de una minoría mayoritaria. Tan solo el locutor, un tipo muy peculiar por cierto, y la música que éste elige porque quiere, nada más.
Pues bien, puse Radio 3 y no daban el programa de siempre. Me acerqué al ordenador y se desencadenó la causalidad. Fui a la web del diario El Mundo y allí veo la noticia: una entrevista con el propio Ramón Trecet en la que afirma que la directora de la emisora (antigua discípula suya, para más inri; de esas que no aprenden ni a tiros, no por falta de talento, porque para trepar se ve que lo tiene de sobras) pretende cancelar el programa y le está presionando para que abandone y calle.



Si finalmente se salen con la suya y Ramón Trecet lo tiene que dejar, será para mi, radiofónicamente hablando, el día más triste desde la muerte de Andreas Faber-Kaiser.
Se echa de menos aquella frase con la que Ramón Trecet terminaba hace tiempo su magnífico programa: "Buscad la belleza. Es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo". Llevaba ya tiempo que no nos lo decía pero no lo debemos olvidar.
Me pregunto por qué muchos programas que tienen éxito sin anular el espíritu crítico de los oyentes, acaban, misteriosamente, desapareciendo, desde dentro.



Para saber más y mejor:
*LA NOTICIA, Diario El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/24/comunicacion/1224851850.html?a=40271cdb8f687dc105db65de79326069&t=1224890131



*Ramón Trecet, como los diamantes, es una persona de múltiples facetas. Inolvidables aquellas retransmisiones de partidos de RUGBY, ¡Qué tiempos aquellos cuando el auténtico Torneo de las 5 Naciones! Este artículo me ha hecho recordar: http://es.eurosport.yahoo.com/14092007/47/copa-mundo-2007-rugby-ahi.html

No hay comentarios: