2 de junio de 2008

LAS CRÓNICAS DE UN ASUNTO CASI OLVIDADO. Parte 10.

(...sigue...)

Fijó su mirada de ojos azules, ya cansados, en un arquillo de herradura cerrado con una celosía de madera, que en las mañanas soleadas llenaba de luz el altar. Su hermano, el difunto Rey Witiza no descansaba tranquilo en su tumba, contrariada su decisión póstuma de ser sucedido en el trono por alguno de sus hijos. Y él, Oppas, aún Obispo Metropolitano de la Bética, tampoco encontraba la paz en su iglesia.
Terminados los oficios, pudo ver entre los asistentes, en medio del bosque de columnas, a uno de sus siervos de confianza, con el que intercambió una breve mirada. Oppas se retiró discretamente al claustro, al que se accedía directamente por una puerta lateral de madera, para esperarle a solas y hablar con él. Era de mediada estatura, enjuto pero fuerte, de piel cetrina y ojos avispados. Se aproximó a Oppas y los dos hombres se saludaron, asiéndose brevemente por los antebrazos.
-¡Damián! ¿Qué noticias traes del Norte?
-Ekane y sus hombres ya han empezado a moverse. Hostigan Victoriacum y recorren el Deva en algarada hasta el Océano Cantábrico.
-El Rey ya marcha sobre ellos -añadió-, pude ver sus avanzadillas llegando al Ebro.
-¿Y Ildefonsus?
-El Dux de Cantabria está paralizado, encerrado en Juliobriga. Dice que es extraño que los vascones ataquen los valles cuando aún no ha terminado el invierno. No entiende por qué no respetan los pactos.
-¿Y por qué no los respetan? -le preguntó Oppas, con una media sonrisa irónica, clavándole la mirada.
-Me han acompañado dos –se limitó a responder-, quieren lo que falta.
El olor de los jazmines, que el Obispo cuidaba con mimo junto al pozo del claustro, se hizo más penetrante. Oppas inspiró profundamente atrapando su perfume y exhalando el aire poco a poco, como resignado. Hizo un gesto de comprensión con la mano y sonrió.
-Vamos a verlos, entonces –dijo-, esta misma noche.
Anochecía en Ispali, no se movía una hoja, el aire estaba calmado. Aún hacía frío y terminaba el mes de marzo.

(continuará...)

*Si lo deseas, puedes leer por orden de aparición las partes anteriores publicadas de la novela, seleccionando "Las crónicas de un asunto casi olvidado" bajo el epígrafe TEMAS TRATADOS de la barra lateral izquierda.

No hay comentarios: